Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
consejería niñez y adolescencia
Skip Navigation Linksde Cero a Siempre > Prensa > Noticias > 2020 > Primer Foro Nacional Crianza Amorosa + Juego

Sala de Prensa

15/10/2020 15:00

Primer Foro Nacional Crianza Amorosa + Juego

  • Son más de 3.000 personas inscritas al foro dentro de las que se encuentran gestoras y gestores sociales; servidoras y servidores públicos y otros actores que participan en el desarrollo integral de Niñas, Niños y Adolescentes de 721 municipios del territorio nacional.
  • En el marco de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y la Corporación Juego y Niñez, presentan el Foro Nacional, Crianza Amorosa + Juego como factor protector de las infancias en Colombia”.

Bogotá, octubre de 2020

​​

invitacion 

El Foro Nacional, que tiene como objetivo principal propiciar un espacio de sensibilización y formación para avanzar en la comprensión de la importancia que tiene el juego en la vida de las niñas, niños y adolescentes, contribuyendo en el fortalecimiento de vínculos para la disminución de violencias, se llevará a cabo el próximo jueves 22 de octubre y contará con la presencia de ponentes nacionales e internacionales, expertos en el desarrollo integral de estos.

Con la apertura de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz y la activa participación de las Primeras Damas, Caballeros, Gestoras y Gestores sociales departamentales y municipales, así como, de los servidores y servidoras públicos y otros actores que están involucrados en el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes en Colombia. Las expectativas del primer foro están alineadas en la búsqueda de promover las prácticas de crianza y educación amorosa, con el fin de contribuir para que en los territorios se disminuyan todas las formas de violencia.

Esta es una estrategia que está bajo el liderazgo de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, y avanza con el trabajo mancomunado para la prevención de las violencias. "Para el Gobierno Nacional es una prioridad el bienestar y protección de la niñez y adolescencia, por esto, tener la oportunidad de reunirnos junto a expertos nacionales e internacionales sobre el juego, permitirá seguir promoviéndolo como mecanismo de protección y derecho clave para la conformación de entornos protectores" expresa Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia.

Por su parte, Ruth Camelo, directora de la Corporación Juego y Niñez, añade que la realización de este primer foro es un gran paso para contribuir al desarrollo de capacidades en los territorios para la prevención de las violencias en niñas, niños y adolescentes. El desarrollo de este evento es clave para que todos sus organizadores, ponentes y participantes promulguen un pacto nacional por la creación de estrategias territoriales que brinden acompañamiento familiar y fortalezca las habilidades parentales de crianza y cuidado amoroso.

El Foro responde a la estrategia INSPIRE que Colombia ha apropiado en la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes. Esta se nos invita como país a promover la protección integral de las niñas, niños y adolescentes en el entorno hogar, acompañando a las familias y comunidades en sus roles de cuidado y crianza sensible y amorosa, fortaleciendo los entornos en los que crecen y se desarrollan las niñas, niños y adolescentes como manera efectiva para protegerlos de todas las formas de violencia y sensibilizando a la población sobre esta problemática, en colaboración con todos los actores sociales, con el propósito de lograr una transformación en las normas, creencias y comportamientos sociales y culturales que permiten, naturalizan y perpetúan la violencia.

La apropiación de los componentes INSPIRE en Colombia, ha permitido grandes resultados, entre los que se encuentran: la Primera Encuesta Nacional de Violencia Contra Niños, Niñas y Adolescentes en Colombia, el fortalecimiento Normativo para la Prevención de las Violencias (Proyecto de Ley de Prohibición del Maltrato Físico, Proyecto de Ley de Alertas Tempranas), así como, el compromiso del país con la Crianza Amorosa+Juego, en pro de la transformación cultural.

Expertos presentarán sus aportes reflexivos y conceptuales

En el foro escucharemos a 3 expertos de juego, niñas, niños y adolescentes desde sus vivencias cotidianas en cada región del país y cuatro ponentes, dos de carácter internacional y dos nacionales, quienes abordarán posturas, que buscan nuevas reflexiones y conceptos sobre las prácticas de crianza, que las personas adultas deben transformar para disminuir las violencias contra la niñez y la adolescencia.

De igual manera brindarán pautas metodológicas, que contribuirán con la definición de un compromiso político, para encaminar con acciones concretas, amorosas y poderosas la atención y protección integral de la infancia y la adolescencia del territorio nacional.

Beatriz Caba, presidente de la Asociación IPA Argentina y ponente del Foro Nacional, señala “El juego o la acción de jugar potencia el desarrollo integral del niño y la niña, donde podemos asegurarles que en esos tiempos y espacios ellos y ellas tendrán la posibilidad de acceder a múltiples lenguajes que les permitirá construir un abanico de aprendizajes”.

Lo anterior quiere decir que, el foro más que dar respuestas inmediatas y absolutas, buscarán abordar los diferentes matices sobre los temas planteados y en especial, sobre la naturalización de prácticas violentas que se dan en las familias y comunidades tanto en el juego como en la crianza. Ligia Galvis, abogada y filósofa, añade “El juego se instala en el proceso educativo y hoy es el medio por excelencia para el aprestamiento de la primera infancia para la escolaridad y a lo largo de su educación, aún en el aprendizaje de las personas adultas”.

Pablo Romero, experto en pedagogía, invita a reflexionar sobre la fuerza transformadora que tiene el juego y afirma “Sin duda, el juego nos puede llevar a un cambio de enfoque y de paradigma. El juego nos resignifica, nos sensibiliza y nos hace comprender cuán divertido es experimentar esta existencia con sus múltiples limitaciones, obstáculos, derrotas y frustraciones”.

Todos los participantes y asistentes estarán en vivo y tendrán como herramienta lúdica el trompo, que invita a jugar por las niñas para poner en reflexión tres aspectos: el primero, la estereotipación naturalizada de los juguetes para niñas y niños; segundo, la necesidad de acercar a las familias a jugar con sus hijas e hijos en la vida cotidiana, como un acto necesario en el desarrollo del ser humano sin importar edad, sexo o etnia y finalmente, el juego como factor protector clave para el fortalecimiento de los vínculos afectivos en marco de la crianza amorosa.

 
Bookmark and Share