Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
consejería niñez y adolescencia
Skip Navigation Linksde Cero a Siempre > Prensa > Noticias > 2020 > Colombia es reconocida junto a Japón, Suiza y Emiratos Árabes como país líder en acciones para terminar la violencia en contra de niños, niñas y adolescentes por Global Partnership

Sala de Prensa

15/12/2020 15:00

Colombia es reconocida junto a Japón, Suiza y Emiratos Árabes como país líder en acciones para terminar la violencia en contra de niños, niñas y adolescentes por Global Partnership

​​
  • Así lo dio a conocer la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruíz, durante el evento de premiación y reconocimientos a 24 gobernadores, alcaldes y gestores sociales, que se movilizaron en pro de la Crianza Amorosa y el Juego, poniendo a la niñez y la adolescencia como una de las prioridades de sus planes de desarrollo territoriales.
  • En el marco del evento ‘Colombia hoy, por la Crianza Amorosa + Juego’, se llevó acabo la VIII versión de premiación del concurso a 24 'Gobernadores, alcaldes y gestores sociales comprometidos con la infancia' y se reconoció a los 1.239 ciudadanos que se certificaron en el primer Curso de Crianza Amorosa+ Juego que logró unir a todo el país en torno a la niñez y la adolescencia.
  • Los departamentos premiados durante el evento por el compromiso de sus gobernadores, alcaldes o gestoras sociales con la infancia fueron: Antioquia, Boyacá, Santander y Sucre.

Bogotá, 15 de diciembre de 2020. @ConsejeriaNinez

primera dama, consejera y galardonadas 

Durante el evento, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y la Corporación Juego y Niñez entregaron el reconocimiento a las 24 gobernaciones y alcaldías que cumplieron todos los criterios propuestos en el concurso alcalde y Gobernador comprometido con la Infancia, como parte de la celebración del Día de la Niñez 2020 y que dan cuenta de su comprensión de la alta rentabilidad social que se obtiene al invertir en la primera infancia, y adolescencia.

Junto al premio que recibieron los mandatarios locales, también se entregó un importante reconocimiento a 24 gestoras y gestores sociales de estos territorios, por su compromiso y su trabajo en pro de la niñez y adolescencia del país, bajo el marco de la red de gestión social, encabezada por la Primera Dama, Lideres Unidos por Niños, Niñas y Adolescentes.

De igual forma, se hizo un reconocimiento a los 1.239 ciudadanos que se certificaron en el primer curso de Crianza Amorosa más Juego, que logró unir a todo el país en torno a la niñez y la adolescencia. Dentro de las personas certificadas están comisarías de familia, enlaces de infancia y adolescencia y funcionarios de nivel nacional y departamental.

En el evento, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz afirmó que Colombia fue reconocida por parte de Global Partnership to End Violence Against Children, en cabeza de su Director Ejecutivo, Howard Taylor, junto a tres países líderes en acciones para terminar la violencia en contra de niños, niñas y adolescentes: Japón, Emiratos Árabes Unidos y Suiza.

La Primera Dama también resaltó que este trabajo se da gracias a la unión entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales. “Me alegra profundamente estar hoy aquí, porque no solamente reconocemos sino confirmamos el compromiso de alcaldes, de gobernadores, de gestoras y gestores sociales con la niñez de nuestro país. Un compromiso que está absolutamente dedicado y con un trabajo decidido para acabar de una vez por todas, con esa normalización de violencias hacia quienes finalmente generarán un impacto en el desarrollo social y económico de nuestros países”, añadió la Primera Dama. 

Este reconocimiento, que subraya el indispensable liderazgo de los gobiernos departamentales y municipales para lograr la protección integral de las niñas, niños y adolescentes del país, a partir del fortalecimiento de los entornos en los que crecen y se desarrollan, contó con la participación de 308 territorios inscritos, de los cuales 14 fueron gobernaciones, 10 capitales y 284 municipios de 24 departamentos.

Para lo anterior se invirtieron todos los recursos a su disposición, no solamente presupuestales, sino empleando las herramientas basadas en el conocimiento que sobre el tema existen en Colombia, las cuales están sintetizadas en la estrategia Crianza Amorosa + Juego.

La Consejera para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado afirmó que con esta unión entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales, 'ratificamos que tenemos un país unido por la crianza amorosa y esperamos aportar con esta certificación, que entrega la Universidad Politécnico Grancolombiano, ese granito de arena con talento humano, capacitado, cualificado y preparado y lo más importante, comprometido para una crianza amorosa'.

Los 24 mandatarios locales y gestoras ganadoras son: 

Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame y gestora Social, Tatiana Ríos Cruz; Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado y gestora Social, Genny Sarmiento; Gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinoza Oliver y gestora Social, Karina Espinosa Oliver.

Alcaldes de ciudades capitales comprometidos con la infancia: alcalde de Tunja Boyacá, Luis Alejandro Fúneme González y gestora Social Gisela Rodríguez Bacca; Alcalde de Bucaramanga Santander, Juan Carlos Cárdenas Rey y gestora Social: Iliana Macias Botero

Del departamento de Antioquía: Alcalde del municipio de Itagüí, José Fernando Escobar Estrada y gestora Social Deisy Herrera Sanmartín; Alcalde del municipio de San Pedro de los Milagros, Gustavo León Zapata Barrientos y gestora Social Gloria Eugenia Zuluaga; Alcalde del municipio de Turbo, Andrés Felipe Maturana González y gestora Social Virna Sofía Ruiz Mosquera.

Del departamento de Bolívar: Alcalde del municipio de Clemencia, Raúl Cabarcas Vásquez y gestora Social Heidyn Cabarcas Vásquez.

Del departamento de Boyacá: Alcalde del municipio de Betéitiva, Edwin René Pava Rincón y gestora Social Ana Patricia Ojeda Solano; Alcalde del municipio de Boavita, Fabio Figueroa Jiménez y gestora Social Olga Cecilia Blanco Gómez; Alcalde del municipio de Saboyá, Jeferson Leonardo Ortiz Sanabria y gestora Social Yuly Marcela Cortés Mendieta.

Del departamento de Casanare: Alcalde del municipio de Támara, Leonel Rodríguez Walteros y gestora Social Mónica Lucía Mariño Barbosa; del departamento de Córdoba: Alcalde del municipio de San Andrés De Sotavento, Stalin Humberto Madrigal Mercado y gestora Social Ceila Esther Gómez Sierra.

Del departamento de Cundinamarca: Alcalde del municipio de Facatativá, Guillermo Eduardo Aldana Dimas y gestora Social Katherina Aldana Dimas; Alcalde del municipio de Fusagasugá, Jhon Jairo Hortúa Villalba y gestora Social Fabiola Villalba Ardila; Alcalde del municipio de San Juan de Rioseco, Camilo Andrés Mogollón Amazo y gestora Social Gloria Stefannie Silva Lozano; Alcalde del municipio de Vianí, Eduin Andrés Bulla Ruiz y gestora Social Aztrid Yurani Castiblanco Cruz.

Del departamento de Santander: Alcalde del municipio de Barichara, Alfonso Rodríguez Patiño; Alcalde del municipio de Güepsa, Osmar Ángel Arias Acuña y gestora Social Edna Carolina Barrera Gómez; Alcalde del municipio de La Paz, Christian Fernando Tavera Amado y gestora Social Marilú Amado Castillo; Alcaldesa del municipio de Onzaga, Johana Grimaldos Barón y gestor Social John Fredy Velandia Prada; Alcalde del municipio de Rionegro, Rubén Darío Villabona Pérez y gestora Social Carmen Amilde Pérez Celis.

(Fin)

 
Bookmark and Share