Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
consejería niñez y adolescencia
Skip Navigation Linksde Cero a Siempre > Prensa > Noticias > 2020 > Este viernes inicia el ciclo de conversatorios para la Prevención del Suicidio en cabeza de la Consejería para la Niñez y la Adolescencia

Sala de Prensa

05/11/2020 15:00

Este viernes inicia el ciclo de conversatorios para la Prevención del Suicidio en cabeza de la Consejería para la Niñez y la Adolescencia

5 de noviembre de 2020

prevencion suicidio 

A partir de este viernes 6 de noviembre se da inicio al CICLO DE CONVERSACIONES: PREVENCIÓN DEL SUICIDIO, que buscan entregar herramientas a padres, cuidadores y allegados a niñas, niños y adolecentes para que detecten de una manera temprana cualquier alarma sobre intento de suicidio.

Se estima que en el mundo la prevalencia de trastornos mentales en niños y adolescentes es de 13,4%, teniendo como principales diagnósticos el trastorno de ansiedad (6.5%), el trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad (3.4%) y el trastorno depresivo (2.6%).

Según la OMS:

  • El suicidio es la tercera causa de muerte para los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años.
  • La depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad entre adolescentes a nivel mundial.
  • El suicidio es la tercera causa de muerte para los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años.

A raíz de la pandemia generada por el Covid-19 y del aislamiento preventivo decretado en varias partes del mundo, incluyendo en Colombia, el Gobierno Nacional con ayuda de los Gobiernos locales aunaron esfuerzos para enfocarse también en la salud mental de los colombianos.

Y a pesar de que en Colombia, las cifras de intento de suicidio no han aumentado frente al año 2019 y frente a la situación actual, el Gobierno Nacional busca hacerle frente a esta problemática, entregando herramientas y capacitando a los ciudadanos para detectar cualquier alerta y poder anticiparse, por medio de estos cuatro conversatorios con expertos en el tema de salud mental.

Según un estudio hecho por el Congreso Internacional, Salud y desarrollo de adolescente y jóvenes, durante el confinamiento las niñas, niños y adolescentes están en riego por desarrollar trastorno por estrés agudo, trastorno por estrés postraumático, trastorno adaptativo, estrés y ansiedad.

Un estudio desarrollado por Hubei provincia de China arrojó un 20% de depresión en casos de niñas y niños un mes después del cierre de colegios.

88% de las niñas y niños encuestados tienen signos relacionados con la salud mental y el comportamiento. Estas conductas afectan principalmente a los niños entre los 4 y 12 años.

En Colombia

La Encuesta Nacional de Salud mental de 2015 señala que:

  • La depresión es la segunda causa de carga de enfermedad en Colombia que seguramente sería la primera si no estuviera atravesada por el estigma y la discriminación que se constituye como una de las principales brechas de acceso a los servicios de salud.
  • En la infancia, el 12,4% se asusta o se pone nervioso sin razón, el 9,7% presenta cefaleas frecuentes, el 2,3% el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
  • De acuerdo con la percepción de los cuidadores de los niños entre los 7 a 11 años, 3 de cada 100 niños sufren un trastorno mental en el último mes. Siendo los más frecuentes: TDAH (2.3%), trastornos de ansiedad (1%) y trastorno negativista desafiante (0.4%).
  • La prevalencia de un trastorno mental en el último mes en adolescentes de 12 a 17 años es de 2.5%, y los más frecuentes son la fobia social (2.3%) y trastornos de ansiedad (2.3 %)
  • La prevalencia de un trastorno mental en el último mes en personas mayores de 18 años es de 1.6%, siendo más frecuentes los trastornos de ansiedad (1.1%) y trastorno depresivo (0.5%).
  • Un tercio de las familias tienen algún grado de disfuncionalidad familiar, uno de cada 10 jóvenes no cuenta con ningún apoyo social y 6 cada de cada 10 colombianos perciben este apoyo como débil.
  • El alcohol es la sustancia más consumida en el país principalmente en jóvenes (8 de cada 10) con aumento del riesgo de enfermedades crónicas, disfunción familiar, perdida de redes sociales y patología dual. Aunque han descendido las cifras de consumo en alcohol y tabaco en la población general, escolar y universitario, se evidencia el aumento del consumo de sustancias denominadas ilícitas, principalmente en jóvenes y mujeres. La sustancia de mayor consumo es marihuana seguida de cocaína.
  • De acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Salud, en 2019 se reportaron 30.539 casos de intento suicida, el 47,3% de ellos se presentaron en personas entre los 15 y 24 años de edad y la tasa de incidencia fue de 60.6 casos por cada 100.000 habitantes. En lo que va corrido del 2020 la tasa de incidencia es de 27.5 casos por cada 100.000 habitantes, se han reportado 14.020 casos de intento suicida; sin embargo, el 64.8% de estos casos se presentan en personas entre los 6 y los 26 años, la mayoría durante la adolescencia (31.8%)
  • Los reportes anuales del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la tasa de muerte por suicidio ha mostrado aumento en los últimos años (4.71 en 2015, 5.2 en 2016, 5.72 en 2017, 5.93 en 2018). En 2018 se registraron 2.696, 30.3% de ellos en personas menores de 24 años, mayoritariamente en los grupos de 20 a 24 años (14.5%) y de 15 a 17 años (6,31%). En 2019 se reportan 2.643 muertes por suicidio, 31.44% en personas menores de 24 años (20 a 24 años: 14.38%, 15 a 17 años: 6.13% y 18 a 19 años: 6.09%).

La alta prevalencia de la conducta suicida en población joven es una tendencia global, asociada al debilitamiento de las redes de apoyo social, el aumento de problemas y trastornos mentales y consumo de sustancias psicoactivas y dificultades en el acceso a los servicios de salud, sociales y de protección.

Es por esto que el Gobierno Nacional en cabeza de la Consejería para la Niñez y la Adolescencia y el Ministerio de Salud le entregan al país un ciclo de cuatro sesiones de conversatorios en los que se tratará el tema de prevención de suicidio para la población infantil y joven del país.

La salud mental es importante y es trabajo de todos estar alertas para hacerle frente a la problemática del suicidio por parte de la familia, la sociedad y el Estado.​​

 
Bookmark and Share