Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
consejería niñez y adolescencia
Skip Navigation Linksde Cero a Siempre > Prensa > Noticias > 2020 > 'Hay que unirnos con ese deseo único de ver florecer capacidades, habilidades y talentos en nuestros niños para el desarrollo de nuestro país': Primera Dama

Sala de Prensa

Comunicado conjunto del Despacho de la Primera Dama y la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia. 08/09/2020 10:00

'Hay que unirnos con ese deseo único de ver florecer capacidades, habilidades y talentos en nuestros niños para el desarrollo de nuestro país': Primera Dama

  • La señora María Juliana fue una de las invitadas de ‘En Casa, Te Cuidamos con Amor’, conferencias digitales organizadas por la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia y la Universidad de La Sabana.
  • En la jornada se brindaron herramientas y prácticas de crianza amorosa para promover el cuidado y la protección integral de los niñas, niños y adolescentes en Colombia, en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19.

Bogotá, 3 de septiembre de 2020

reunion virtual 

“Hay que unirnos en ese propósito de velar por el desarrollo íntegro, humano, de corazón y de cuerpo, como bien lo he descrito yo, en este concepto de nutrición en cuerpo y alma, de todos los ciudadanos que parte de la crianza amorosa, al interior de las familias, y con ese deseo único de ver florecer capacidades, habilidades y talentos en nuestros niños para el desarrollo de nuestro país”, manifestó la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, en las conferencias digitales ‘En Casa, Te Cuidamos con Amor’, organizadas por la Consejería Presidencial de la Niñez y Adolescencia, y la Universidad de La Sabana.

Las charlas, en las que participaron como panelistas Lina Arbeláez, Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); Ruth Camelo, Directora de la Corporación Juego y Niñez, Consuelo de León Llorente, Directora del Observatorio de Políticas Familiares y de la Unidad de Igualdad de la Universidad Internacional de Catalunya (España); así como María del Carmen Docal, Cristian Conen, Annabel Astuy Lossada y Victoria Cabrera, profesores del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana; tuvieron como eje central las herramientas y prácticas de crianza amorosa para promover el cuidado y la protección integral de los niñas, niños y adolescentes en Colombia, en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19.

La señora María Juliana, quien fue la invitada especial de la jornada que reunió a más de 10.000 personas de todos los rincones de Colombia, hizo un llamado para que la sociedad se una desde diferentes escenarios por la cero tolerancia de todas formas de violencia hacia niñas, niños y adolescentes, e invitó a la academia a continuar siendo el escenario idóneo para utilizar el juego y fortalecer a capacidad de interacción social.

A su turno, la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, señaló que “no hay nada mejor, no hay nada que deje una huella más profunda en la vida de un niño para toda su vida, que ser criado y cuidado con amor”.

La Consejera Presidencial destacó el trabajo colaborativo y propositivo de los gestores sociales en los territorios, comentando que por su “capacidad de movilización, convocatoria y dedicación, la articulación que generan ha tenido un impacto social positivo”, siendo este el punto de partida de Lunna, red de tejido social liderado por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz”.

“Esta es una plataforma supremamente importante; es la red de tejido social del país, desde la cual se están tejiendo todas las acciones para proteger a nuestra niñez. Realmente esto ha sido parte fundamental de la participación de la Consejería, en el marco de la Alianza Nacional contra Violencias hacia Niños, Niñas y Adolescentes, que lidera el ICBF.

En el marco de esta alianza se trabaja en dos frentes: en lo que es la política pública, y el otro, la movilización social. Esta última es supremamente importante, porque es donde tocamos a las personas”, añadió Salgado.

En el espacio virtual, que reunió a enlaces de infancia y adolescencia del territorio nacional, gestores sociales, a la red de colegios y preescolares de Aspaen (Asociación para la Enseñanza) y a la Red Latinoamericana de Institutos Universitarios de Familia, también participó el Rector de la Universidad de La Sabana, Obdulio Velásquez Posada, quien fue enfático en afirmar que “si en Colombia se fortalece a la familia, podemos enfrentar tranquilos los retos del futuro y formaremos a los colombianos que construirán una sociedad más justa, pacífica y solidaria'.

Por su parte, Ana Margarita Romero de Wills, Directora del Instituto de La Familia, puntualizó que “la familia puede entenderse como un sistema, un conjunto de personas relacionadas entre sí, con una organización y una finalidad, unidas por el parentesco y el amor, que busca el desarrollo pleno de cada uno de sus integrantes”.​​

 
Bookmark and Share