Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
consejería niñez y adolescencia
Skip Navigation Linksde Cero a Siempre > Prensa > Conversatorio: Leer con los más pequeños, una inversión para el futuro

Sala de Prensa

28/04/2015 17:15

Conversatorio: Leer con los más pequeños, una inversión para el futuro

28 de abril de 2015

La Feria Internacional del Libro de Bogotá también es un espacio para dar a conocer los resultados obtenidos con los programas de promoción de la lectura. En esta ocasión, el Programa de Primera Infancia de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, realizará el jueves 30 de abril a las 4:00 p.m el conversatorio "Leer con los más pequeños, una inversión para el futuro".

Durante este evento se socializará el impacto del programa “Leer es mi cuento” en su componente de colecciones de libros para primera infancia entregadas a bibliotecas públicas del país y unidades de servicio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Estas colecciones especializadas han llegado a 1.332 bibliotecas a nivel nacional, con 100 títulos y 500.000 ejemplares, escogidos para la primera infancia y categorizados por edades.

El énfasis de llevar la lectura a los niños y niñas hace parte de los lineamientos de la Estrategia De Cero a Siempre, que junto con el juego, el arte y la exploración, constituye una de las actividades que garantiza su desarrollo emocional y cognitivo.

Camilo Cáceres, profesional de grupo de Primera Infancia, asegura que "un importante porcentaje del presupuesto del Programa de Primera Infancia se ha destinado a la publicación y producción de libros especializados para este rango de edad, por eso a través de este análisis queremos demostrar que esta inversión retornará a largo plazo y se verá reflejada en el índice de lectura en Colombia, el cual está en 1,8 libros por persona y queremos llevar a 3,8 en este cuatrienio".

Algunas de las conclusiones indican que garantizar el acceso a la lectura a los niños y niñas de 0 a 6 años modifica patrones de lectura en los adultos, dado que aumentan su posesión de material bibliográfico, dedican más tiempo a leer, prestan más libros en las bibliotecas y reprenden de una manera menos violenta a sus hijos.

Conversatorio: Leer con los más pequeños, una inversión para el futuro
Fecha: jueves 30 de abril
Hora: 4:00p.m.
Lugar: Salón José María Vargas Vila (Corferias)
Ponentes: Sergio Guarín, Lucia Llanes, Hugo Navarro

 
Bookmark and Share