Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
consejería niñez y adolescencia
Skip Navigation Linksde Cero a Siempre > Prensa > Parteras del Pacífico se encontrarán Buenaventura

Sala de Prensa

02/07/2015 10:35

Parteras del Pacífico se encontrarán Buenaventura

Del 2 al 4 de julio se realizará en Buenaventura el 10° Encuentro Internacional de Parteras Tradicionales, ‘Inspiración femenina del Pacífico’, un espacio para intercambiar experiencias y saberes que aporten al conocimiento y protección de la partería.

En el encuentro participarán las parteras Makeda Kamara de Panamá y Florence Marie Sarr de Senegal, y aproximadamente 250 sabedoras ancestrales de regiones del Chocó, Cauca y Nariño que vienen trabajando de la mano de la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico - ASOPARUPA, en la conservación del acervo cultural de la partera tradicional. El evento se realizará desde las 9:00 a.m. en la DIMAR, el Hotel Cosmos y la Escuela Taller de Buenaventura.

Rituales sagrados, conferencias nacionales e internacionales, junto con la presentación de grupos musicales, serán algunas de las actividades que se realizarán en este encuentro, que busca crear espacios de diálogo en torno a los saberes asociados a la partería afro de Buenaventura, así como lograr acuerdos que orientarán la finalización del Plan Especial de Salvaguardia (PES) de la manifestación, que se encuentra en proceso de ser incluida en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Nación.

El 10° Encuentro Internacional de Parteras Tradicionales, ‘Inspiración femenina del Pacífico’, es un evento organizado por ASOPARUPA y el Ministerio de Cultura, con el apoyo de la UNESCO, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia. La Fundación Éxito, Café Pacífico, el Hotel Cosmos Pacífico, la DIMAR y la Escuela Taller de Buenaventura.

Desde el 2011, ASOPARUPA y la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, han trabajado en la formulación del Plan Especial de Salvaguardia (PES) de los Saberes asociados a la partería afro en Buenaventura, buscando resaltar su importancia y el valor que tiene esta práctica para las comunidades afro, especialmente en las zonas rurales.

Consulta la programación aquí

Partería, una labor que aún se mantiene

Los saberes asociados a la partería comprenden todos los conocimientos que garantizan el acompañamiento a las mujeres y sus familias en el proceso que implica la llegada de un nuevo ser humano a este mundo.

Este proceso comienza con los adecuados cuidados del cuerpo femenino, incluso desde su primera menstruación, y esto se relaciona con el conocimiento sobre el manejo de los ciclos del cuerpo de la mujer.

Una vez se alcanza el estado de embarazo, el acompañamiento busca asegurar el camino, brindado todo el apoyo físico, espiritual, emocional tanto a la madre como al bebé, durante el periodo de gestación, previniendo las amenazas y peligros.

En la fase del alumbramiento las parteras ponen al servicio de la madre y la nueva vida en camino, todo un saber femenino acumulado durante miles de años, para garantizar que la madre y el bebé no corran riesgos.

Durante la fase del puerperio, el saber de las parteas está dirigido a brindar fortaleza y asistencia a la madre en la lactancia, el cuidado del bebé, así como el de ella misma. Una vez han pasado estas fases que son las más delicadas y las de mayor atención, el acompañamiento busca garantizar que se mantenga siempre el vínculo creado tanto con la madre como con el nuevo ser.

La salvaguardia alrededor de estos saberes busca custodiar toda esta serie de técnicas, cuidados, conocimientos que se expresan en la botánica, los masajes, el conocimiento sobre el cuerpo, así como en la emocionalidad y espiritualidad femenina y la del bebé. Pero también tiene que ver con el entorno familiar y social.

La práctica de la partería se renueva mediante la transmisión intergeneracional de los conocimientos, especialmente entre mujeres. Las portadoras de los conocimientos son personajes que han cumplido un papel esencial en la vida de las comunidades, sirviendo no solo como intermediarias de la vida, del alumbramiento, sino también como agentes de salud integrales, como curanderas y también como consejeras de salud y de familia. Su trabajo se ha realizado de manera importante en las comunidades rurales, pero en los centros urbanos han sido marginalizadas e incluso despreciados sus saberes por parte del sistema de salud oficial.

Mayores Informes:
ASOPARUPA
Jonathan Marín
Cel: 3154088017
djmoramix@gmail.com

 
Bookmark and Share