Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
consejería niñez y adolescencia
Skip Navigation Linksde Cero a Siempre > Prensa > “Reflexiones sobre la Política de Atención Integral a la Primera Infancia, De Cero a Siempre”

Eventos

“Reflexiones sobre la Política de Atención Integral a la Primera Infancia, De Cero a Siempre”

17 de marzo de 2013

​El 20 de marzo la Alta Consejería Presidencial para Programas Especiales y el Banco Interamericano de Desarrollo - BID presentarán los principales logros de la Estrategia De Cero a Siempre  y los retos para su sostenibilidad.

“Reflexiones sobre la Política de atención Integral a la Primera Infancia, De Cero a Siempre” es el nombre del evento que la Alta Consejería Presidencial para Programas Especiales y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID realizarán el 20 de marzo, con el objetivo de presentar los principales logros y retos para la sostenibilidad de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, en su tránsito hacía una política de estado.

La instalación del evento será presidida por la Señora María Clemencia Rodríguez de Santos, esposa del señor Presidente y vocera de la Estrategia De Cero a siempre, en compañía de María Cristina Trujillo, Alta Consejera Presidencial para Programas Especiales, y Rafael de la Cruz, Representante del BID en Colombia.

Constanza Alarcón, Coordinadora  Nacional de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia, iniciará el evento haciendo el balance general de los logros de la Estrategia, y la perspectiva actual sobre los retos específicos a los que se enfrenta la atención integral a la primera infancia en Colombia.

Raquel Bernal, Directora del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico – CEDE, Cristina Lestumberg, Coordinadora de “Uruguay Crece Contigo”, María Caridad Araújo, Economista Líder en Protección Social del BID, y Olga Alicia Carbonell, Profesora Asociada de la Universidad Javeriana; participarán en el panel sobre la integralidad en el desarrollo, y el reto en la planeación y evaluación de la política pública en Colombia.

En el panel sobre la sostenibilidad y tránsito de la Estrategia Nacional de Atención Integral hacia una política de Estado participarán: Alejandro Gaviria, Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Acosta, Director general de la fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE, Pia Rebello Britto, Jefa de la Unidad de Desarrollo Infantil Temprano de UNICEF, y Elsa Castañeda Bernal, Consultora independiente en asuntos de primera infancia y derechos de la niñez.

Perfiles de los panelistas:

Raquel Bernal
Nacionalidad: Colombiana
La Dra. Bernal es economista de la Universidad de los Andes con Maestría en Economía de la misma universidad; con estudios de Maestría y Doctorado en Economía en la Universidad de Nueva York en Estados Unidos. En el 2013, la Dra. Bernal recibió la medalla Juan Luis Londoño como reconocimiento a su agenda de investigación, que ha tenido un efecto positivo importante sobre el bienestar social de los colombianos. Actualmente es Profesora Asociada de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y Directora del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de la misma facultad. La Dra. Bernal ha publicado en importantes revistas especializadas como el Journal of Labor Economics,  Journal of Econometrics, Desarrollo y Sociedad, e  International Economic Review, entre otras.

Cristina Lustemberg
Nacionalidad: Uruguaya
Médica pediatra de la Universidad de la República (UDELAR) de Montevideo, Uruguay. Entre el 2007 y 2011 se desempeñó como responsable del Área Niñez y Adolescencia de la Administración de Servicios de Salud del Estado uruguayo, participando activamente en la Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia de ese país. En este cargo se responsabilizó de las acciones para la mejora de los servicios asistenciales de pediatría y adolescencia, así como la mejora de la calidad de los mismos y la ampliación de la cobertura. La Dra. Lustemberg ha realizado una importante articulación interinstitucional de los Servicios de Salud del Estado uruguayo a nivel territorial. Desde 2012 se vinculó a la Presidencia de la República Oriental del Uruguay como coordinadora del programa Uruguay Crece Contigo, que busca la articulación y fortalecimiento del trabajo que viene desarrollando Uruguay para atender las necesidades de las familias con mujeres embarazadas, y niños y niñas menores de 4 años de edad.

María Caridad Araujo
Nacionalidad: Ecuatoriana
Con Doctorado en Economía Agrícola y de los Recursos Naturales de la Universidad de California, Berkeley, Caridad tiene tanto experiencia docente como en una variedad de proyectos operativos y de investigación en temas de evaluación de impacto, medición de pobreza y desigualdad, focalización, educación y protección social en diferentes países de Asia del Este, Asia Central y Latinoamérica. Actualmente es economista líder en protección social de la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo. Su trabajo en el BID se ha enfocado en temas de desarrollo infantil temprano y de alivio a la pobreza. Caridad ha publicado en revistas especializadas como Canadian Journal of Development Studies, Economía, Journal of Public Economics y Cuadernos de Economía. Es también autora y co-autora de libros o capítulos sobre protección social, pobreza y política económica en la formulación de políticas públicas.

Alejandro Gaviria
Nacionalidad: Colombiana
El Ministro tiene estudios de doctorado en Economía de la Universidad de California (EE.UU.) y de maestría en Economía de la Universidad de los Andes. A lo largo de su carrera profesional, Gaviria se desempeñó como subdirector del Departamento Nacional de Planeación Nacional, subdirector e investigador asociado de Fedesarrollo, investigador en Washington del Banco Interamericano de Desarrollo, y Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, entre otros cargos. Ha recibido varios premios y honores académicos, y publicado en revistas especializadas como el Journal of Development Economics y Journal of the Latin American and Caribbean Economic Association. Actualmente es Ministro de Salud y Protección Social del país.

Alejandro Acosta
Nacionalidad: Colombiana
Alejandro Acosta tiene Doctorado en Educación de la Nova University en Estados Unidos y está realizando un post-doctorado de Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud ofrecido por varias instituciones dentro de las que se incluyen el Centro de Estudios Avanzados en Niñez, Juventud, Educación y Desarrollo de la alianza CINDE–Universidad de Manizales; la Pontificia Universidad Católica de São Paulo – Brasil; y el Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales en Juventud y Nuevas Prácticas Políticas en América Latina. El Dr. Acosta tiene una amplia experiencia docente en distintas universidades del país, y ha realizado publicaciones en revistas especializadas como la Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales y el International Journal Of Educational Development. Desde 1985 ha estado vinculado a la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) en donde actualmente se desempeña como Director General y Director de la Regional Bogotá.

Pia R. Britto
Nacionalidad: India/Americana
La Dra. Britto es conocida por su trabajo en el área de políticas y programas en de primera infancia. Obtuvo su doctorado en psicología del desarrollo del Teachers College de la Universidad de Columbia en Nueva York, y antes de vincularse como jefe de la Unidad de Desarrollo Infantil Temprano en UNICEF se desempeñaba como profesora asistente en la Universidad de Yale. La Dra. Britto ha trabajado en países de ingreso bajo, medio y alto, desarrollando sistemas y políticas integradas para el desarrollo infantil temprano. Recientemente, su investigación se ha centrado en el análisis de los vínculos entre desarrollo infantil temprano y la construcción de paz. Ella ha recibido varias subvenciones y premios, tanto nacionales como internacionales, en reconocimiento de su trabajo;  ha publicado numerosos libros, artículos, capítulos y reportes; y ha presentado en conferencias, reuniones y talleres, tanto académicos como no académicos, alrededor del mundo.

 
Bookmark and Share